De Lunes a Jueves de 9:30 a 21 y Viernes de 9:30 a 18

Las enfermedades de las encías aumentan el riesgo de sufrir problemas de corazón

11 agosto, 2014

Lo que ocurre en nuestra boca trasciende al resto del organismo. Pruebas clínicas presentadas por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) demuestran la relación de riesgo existente entre las enfermedades de las encías y las afecciones cardiovasculares. Dichas pruebas concluyen que quienes padecen alguna enfermedad en las encías tienen un riesgo entre un 25 y un 50 por ciento mayor de padecer algún trastorno cardiovascular, primera causa de muerte en España.

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los tejidos que rodean y fijan el diente al tejido óseo. Están causadas por bacterias que habitualmente viven en la boca y que crecen indebidamente ayudadas por la predisposición genética o por una mala higiene bucal. Estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

Aunque existen factores de riesgo no modificables por el paciente, como la predisposición familiar, la mayoría sí pueden ser evitados modificando nuestros hábitos. Desde Bucca Sana os recordamos que la mejor prevención es el cepillado y la limpieza con hilo dental a diario, así como la visita periódica al dentista o periodoncista ya que en muchas ocasiones las enfermedades periodontales pasan desapercibidas porque evolucionan normalmente sin dolor y silenciosamente hasta sus fases más avanzadas. No sólo existe relación entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, sino también con otras patologías sistémicas, como la diabetes, neumonías o con los partos prematuros y los nacimientos de niños bajo peso.

Y, si habéis leído hasta aquí, vamos a tener un detalle con vosotros: averiguad el estado de salud de vuestras encías con el test de salud gingival de la Sepa. Os llevará menos de dos minutos y entraréis en el sorteo de un cepillo de dientes eléctrico.

WhatsApp chat