fbpx
De Lunes a Jueves de 9:30 a 21:00. Viernes 9:30 a 15:00

¿Por qué es importante realizarse una limpieza dental?

Ana C.

13 abril, 2021

Para mantener una buena higiene bucal es imprescindible seguir unas pautas, como cepillarnos los dientes tres veces al día con una buena técnica, usar hilo dental e, incluso, enjuague bucal. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es suficiente y necesitamos acudir a nuestra clínica dental para someternos a un procedimiento odontológico indoloro: una limpieza dental.

¿Qué es una limpieza dental?

Este rápido tratamiento, que no suele durar más de 40 minutos, también se conoce como profilaxis dental, y consiste en limpiar en profundidad la placa bacteriana, el sarro y las manchas acumuladas que no han podido eliminarse con un simple cepillado sobre la superficie de los dientes y la línea de las encías.

¿Cuáles son los pasos de una limpieza dental?

Cuando un paciente se somete a una limpieza bucodental, se siguen los siguientes pasos:

  • Examinar la superficie dental. Con un raspador, se empiezan a buscar las zonas más afectadas por los agentes infecciosos para, posteriormente, incidir en ellas.
  • Retirar la placa bacteriana y el sarro. Con una cureta y un instrumento de ultrasonidos, se eliminan la placa y el sarro acumulados.
  • Eliminar las manchas. Con agua a presión y una solución especial con bicarbonato, se procede a aclarar las manchas producidas por ciertos hábitos y alimentos.
  • Limpiar los dientes y las encías. Después de haber retirado la placa bacteriana y el sarro, se llevará a cabo un cepillado especial en el que podría haber un poco de sangrado dependiendo de la sensibilidad del paciente.
  • Pulir los dientes. Con un dentífrico blanqueador, se pule la superficie de los dientes para que queden más suaves y brillantes.

¿Cuáles son las ventajas de someterse a una limpieza dental?

Las ventajas de someterse a una limpieza dental son muchas, y en ocasiones, resulta imprescindible para tener una buena salud bucodental. Además de ayudar a conseguir una buena higiene bucodental, estas son las principales ventajas:

  • Conseguir unos dientes más estéticos. Cuando la placa bacteriana, el sarro y las manchas se eliminan de los dientes, es indudable que estos tendrán un mejor aspecto y se verán más sanos.
  • Prevenir caries. Cuando la placa y el sarro se eliminen de los dientes y las encías, el riesgo de que aparezca una caries se reduce considerablemente.
  • Evitar la inflamación y sangrado de las encías. Cuando hay un exceso de placa bacteriana en nuestra boca, se puede producir una inflamación o sangrado de las encías. Por tanto, las limpiezas dentales también sirven para que nuestras encías estén sanas.
  • Evitar pérdidas dentales. Cuando se acumulan la placa bacteriana y el sarro durante un tiempo muy prolongado, los dientes pueden empezar a debilitarse, lo que puede originar pérdidas dentales. Por este motivo, es fundamental someternos a limpiezas dentales cuando sea necesario.

¿Cada cuánto tiempo hay que someterse a una limpieza dental?

Si bien es cierto que cada paciente tendrá unas necesidades diferentes, lo recomendable es someterse a una limpieza dental al menos una vez al año. En algunos casos podría ser necesario realizar este tratamiento cada seis meses. Una correcta higiene bucodental diaria no sustituye, en ningún caso, a ningún tratamiento odontológico como la limpieza dental, que siempre debe llevarla a cabo un profesional del ámbito odontológico.

En nuestra clínica dental Ana Claros en Mijas y Fuengirola realizamos todo tipo de tratamientos bucodentales. No dudes en contactarnos o visitarnos para mejorar la salud de tu boca.

WhatsApp chat