fbpx
De Lunes a Jueves de 9:30 a 21:00. Viernes 9:30 a 15:00

Cómo solucionar la inflamación de las encías

Ana C.

04 mayo, 2021

La inflamación de las encías o gingivitis es una enfermedad periodontal que se produce por bacterias que debes evitar que se formen y evolucionen para que no generen daños graves en tus dientes.

La gingivitis se caracteriza principalmente por la hinchazón, la irritación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Esta dolencia, más común de lo que parece, puede tratarse y revertirse si se atiende en su primera fase, evitando así  la destrucción del hueso y el tejido conjuntivo que sostienen las piezas dentales.

Cuando la enfermedad no se trata a tiempo, se puede convertir en una periodontitis, que a diferencia de la gingivitis, no es reversible y produce la destrucción de los tejidos de soporte y la destrucción del hueso, lo que finalmente puede conllevar a la pérdida de piezas dentales.

¿Por qué se inflaman las encías?

La principal causa de la gingivitis es la acumulación de placa dental o sarro, que se va depositando en los dientes y en el surco de las encías. Esto se produce cuando la higiene dental no es la adecuada y los restos de la comida interactúan con otras bacterias de la boca.

Además, es importante realizar una revisión exhaustiva para determinar si este problema puede deberse a otros factores. Algunas de las causas que también pueden provocar gingivitis son:

  • Enfermedades que afectan al sistema inmune, como el VIH, el cáncer o la diabetes, entre otras.
  • El tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades bucales.
  • La falta de vitaminas C y D, así como los herpes orales, también pueden provocar la inflamación de las encías.
  • Un cepillado inadecuado también irrita las encías.
  • Las alergias a ciertas sustancias de uso oral.
  • El embarazo puede causar encías sensibles debido a los cambios hormonales.

¿Cuáles son los principales síntomas de la gingivitis?

Los principales síntomas de esta enfermedad son las encías inflamadas y un color oscuro, que varía del rojo al violeta. Además, en muchas ocasiones, las encías sangran con facilidad con tan solo cepillarnos los dientes o usar otros productos de higiene bucal como el hilo dental.

Por último, también habría que destacar que la gingivitis puede ocasionar la retracción de las encías, mal aliento (halitosis) por las bacterias que se encuentran en la boca, y sensibilidad dental y de las encías al ingerir alimentos y bebidas.

¿Cómo puede ayudarte la odontología con las encías inflamadas?

Cuando un paciente llega a nuestra clínica dental por inflamación de las encías, nuestro primer paso es hacer una revisión y exploración a fondo de las encías, los dientes y el resto de la boca.

Tampoco podemos olvidarnos de investigar y preguntar por sus antecedentes médicos, ya que otra enfermedad podría ser el origen. Además, es importante realizar radiografías dentales en caso de que fuese necesario.

Una vez obtenidos los resultados médicos, se aplicará el tratamiento médico que mejor corresponda a cada paciente. Asimismo, es importante enseñar a los pacientes cómo debe llevarse a cabo un cepillado dental correcto y promover el uso del hilo dental después de cada comida. Solo de esta manera podremos prevenir la gingivitis y otras enfermedades dentales similares.

Si necesitas tratar la inflamación de las encías, recuerda que en nuestra clínica dental Ana Claros en Mijas / Fuengirola tratamos y resolvemos todo tipo de problemas dentales y bucales para que vuelvas a recuperar la salud de tu boca.

WhatsApp chat