fbpx
De Lunes a Jueves de 9:30 a 21:00. Viernes 9:30 a 15:00

¿Qué problemas pueden ocasionar las muelas del juicio?

Ana C.

05 febrero, 2021

Las muelas del juicio, también conocidas como muelas cordales, son las últimas muelas en salir y se ubican justo al final de la boca en ambos lados de los maxilares. Existen cuatro muelas del juicio, y suelen desarrollarse entre los 16 y 20 años (aunque hay personas que las desarrollan mucho más mayores).

Sin embargo, no todas las personas desarrollan estas muelas, y cuando ocurre pero no hay suficiente espacio en la boca para que salgan, pueden ocasionar una serie de patologías que perjudican la salud dental.

Patologías más comunes por un mal desarrollo de las muelas del juicio

A continuación vamos a explicar qué problemas se dan con más frecuencia en la boca de los pacientes por un desarrollo incorrecto de las muelas cordales debido a la falta de espacio en la boca.

#1 Caries y daño a otras piezas dentales

Las muelas del juicio se encuentran en una zona a la que es muy difícil acceder con el cepillo de dientes, por lo que es bastante probable que se acumulen bacterias después de ingerir alimentos y acaben apareciendo caries. Además, si impacta con alguna pieza dental adyacente, puede provocarle algún daño también a esta.

#2 Apiñamiento y maloclusión

La falta de espacio en la boca puede provocar que la muela del juicio no salga correctamente y, por tanto, produzca apiñamiento de otras piezas dentales adyacentes y maloclusión, es decir, un incorrecto alineamiento de los dientes. Cuando esto ocurre, lo más habitual es que los pacientes necesiten someterse a un tratamiento de ortodoncia.

#3 Infección

A menudo ocurre que las cordales ejercen presión y se inflaman las encías. Cuando además no erupcionan del todo y se acumula más placa dental de lo habitual que no se retira con facilidad, se puede producir una infección llamada pericoronaritis, que si no se trata a tiempo, puede afectar al hueso y a otras zonas de la cara.

#4 Quistes

Cuando las muelas no erupcionan correctamente, se pueden enquistar y provocar la desaparición de hueso mandibular.

¿Existe alguna solución para acabar con los problemas por las muelas del juicio?

Aunque no siempre es necesario y será el odontólogo u odontóloga el que determine qué hacer en cada caso, es muy probable que debas someterte a la extracción de alguna muela del juicio en algún momento de tu vida, bien sea por determinados problemas que puedan originarte o simplemente por prevención.

Lo más recomendable es extraer las muelas del juicio antes de cierta edad, ya que aún no se ha formado la raíz y el procedimiento es más sencillo. Si a partir de este momento las muelas no han causado ningún problema, es preferible evitar su extracción; aunque siempre será aconsejable observarlas en cada revisión. Ahora bien, si ocasionan algún tipo de problema, será necesario evaluar la posible extracción.

Recuerda que la salud bucodental debe cuidarse de forma constante y que la higiene bucodental es fundamental para prevenir cualquier patología que en un futuro será más difícil de tratar.

Si estás sufriendo molestias o dolores y crees que puede ser debido a las muelas del juicio, ven a visitarnos a nuestra clínica dental y ponte en las mejores manos.

WhatsApp chat